12 julio, 2011

Las mil y una noches de Anita Delgado

Anita Delgado nació en Málaga el 8 de febrero de 1890 pero debido a la mala situación económica su familia emigró a Madrid.  Desde pequeña demostró sus inclinaciones artísticas, por lo que acudió junto a su hermana a diversas clases para cultivar estas dotes. Finalmente acabarían actuando en el café Central- Kursaal donde acudían diversos intelectuales y artistas de la época.

Una de las multiples noches de actuación de las dos hermanas asistirá el Maharajá de Kapurtala Jagatjit Singh (que estaba en Madrid con motivo del matrimonio de Alfonso XIII) el cual se enamorará de la joven. Y como bien dicen el que la sigue la consigue , y a pesar del inicial rechazo finalmente Anita aceptará la propuesta de matrimonio del soberano.

Anita contrajo matrimonio en París con el soberano, posteriormente una vez llegada a la India,  tuvo lugar la celebración. Como manda la tradición Anita iba vestida con un bonito shari de color rosa, bordado en plata y oro, colores que representan la suerte y la felicidad.
Durante más de 18 años fue la favorita del maharjá pero poco a poco comenzarían a distanciarse, llegando Anita a mantener un breve idilio con Maharajkumar Karamjit Singh, hijo del maharajá y otra de sus esposas Como consecuencia de esta relación, Anita se queda embarazada, siendo obligada a abortar y a divorciarse. Nunca volvera a la India y vivirá a caballo entre París, Madrid y Málaga. Fallecerá en  1962 en Madrid.
Os recomiendo que leais "La pasión India" de  Javier Moro y publicado por Seix Barral este libro se inspira en la vida de esta mujer que emprendió un viaje digno de figurar en las "Mil y una noches". V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...