29 agosto, 2011

Realidad o ficción

He descubierto recientemente una serie de imágenes y fotografías tomadas con una técnica denominada Tilt-Shift, que te hacen dudar seriamente sobre la respuesta a esta pregunta. ¿Diríais que son escenas reales... o modelos en miniatura?

 

El fotógrafo Vincent Laforet del periódico The New York Times empleó esta técnica para crear unas fotos asombrosas en las que espacios abiertos aparentaban ser maquetas. A partir de ahí se creó una moda que ha conquistado a muchos aficionados a la fotografía.

 

Este original efecto se logra utilizando unas lentes especiales con las que ciertas partes de la imagen quedan borrosas y se concentra nuestra visión en un lugar concreto dentro de la fotografía. También se puede conseguir este efecto mediante el dispositivo Lensbabies y por supuesto a través de Photoshop (aunque con este último, el resultado no es tan impresionante).

 

Cuando miramos una maqueta o un modelo en miniatura, nos acercamos y miramos un punto en concreto. Al hacerlo, lo que queda en la periferia del ojo queda desenfocado, al igual que ocurre en estas fotografías. Cuando parte de la fotografía aparece desenfocada, nuestro cerebro entiende que así es como vemos las maquetas normalmente. Si sumamos unas formas levemente difusas y un retoque de color adecuado se consigue este extraordinario efecto..¿No os parecen increíbles?

 
 
 
 
 
 

PD: Aquí os dejo un vídeo de la ciudad de Nueva York realizado con la técnica tilt-shift. Ah, New York, New York! L.


 

2 comentarios:

  1. Que cosa tan curiosa, es impresionante de verdad. Me he quedado 5 minutos con cada foto mirando a ver si es de verdad o no, con los ojos pegados a la pantalla!!!!

    Genial!!

    Wherever the Sunset is

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuesta distinguir si verdad, o mentira....

    ResponderEliminar