30 octubre, 2011

Halloween

“¡ Truco o trato !” 
¿Quién no conoce esta expresión?  Como en tantas cosas, Estados Unidos nos contagia poco a poco sus más enraizadas tradiciones. En mi infancia apenas había oído hablar de la fiesta de Halloween, pero hoy en día, es más probable que os encontréis a un niño vestido de fantasma la noche del 31 de Octubre a que sea capaz de explicar qué es el día de Todos los Santos .


Y es que en España no sabemos dar publicidad a nuestras fiestas de guardar. Las películas y series nos bombardean con la noche de brujas. Una noche tétrica en  que todo vecindario que se precie tendrá su fiesta de Halloween, con niños disfrazados yendo de puerta en puerta calabaza en mano y en busca de gominolas y chocolate. ¿Quién puede resistirse? 


Casi todas las series realizan un capitulo especial de Halloween.

Cada vez por estas fechas llegan más eventos de fiestas temáticas, los escaparates se tiñen de naranja y por ello,  llego a la conclusión de que la mayoría de la población ha sucumbido a la tentación.

Particularmente, toda excusa para pasar un buen rato con las amigas, ataviadas con disfraces, viendo películas de miedo y decorando una casa  me parece una gran idea, ya venga de América o de Japón. Así que no seré yo quien censure el plagio de la noche más fantasmagórica de todo el año.


Una amiga mía que conoce bien mi espíritu pro-yankee me trajo este año una taza-calabaza desde el otro lado del charco. Por lo que este año, tazón en mano, me dispongo a celebrar Halloween, acompañada por supuesto de L y V. ¿Alguién más se va a apuntar? B.


28 octubre, 2011

Retoques

Demasiado a menudo, la publicidad de los productos de belleza presenta imágenes que rozan la perfección. Cuerpos esculturales y pieles de porcelana abarrotan las portadas de las revistas engañando al público sobre los beneficios de un producto. Así en el Reino Unido se han retirado algunas de las campañas publicitarias de Lancôme por estar extremadamente retocadas con Photoshop y ofrecer una publicidad engañosa.

 
Pero no es solamente la publicidad engañosa lo que preocupa. Gran número de personas se sienten inseguras con su imagen debido a esta idealización de las estrellas y los modelos en revistas y anuncios, y es que estas campañas promueven una imagen de perfección que confunde, creando unas falsas expectativas respecto a lo que define a una belleza natural.


En Estados Unidos se ha propuesto la llamada “Ley de Autoestima”, que pretende regular el retoque digital en las revistas y anuncios, o al menos que adviertan del retoque de las imágenes para que la gente vaya sobre aviso. Por ahora se trata únicamente de una propuesta, pero si se aprobara tendría una gran repercusión en la industria de la belleza, el cine y la moda.

 
En los últimos años han sido varias las iniciativas de este tipo para fomentar un ideal de belleza real y saludable, promovidas por distintas marcas. Entre ellas la campaña de la marca Dove Por la Belleza Real en 2007 o la de la revista Elle en 2009.


No ha tardado en surgir la polémica frente a esta "Ley de Autoestima" entre algunos apasionados de la fotografía  ya que defienden su libertad artística, sin limitaciones. Opino que a nivel personal cada uno puede hacer lo que quiera con su arte, pero a nivel publicitario la información debe ser veraz y por tanto deben limitarse estas técnicas. Aquí os dejo un video visto hasta la saciedad pero que refeja perfectamente la realidad de lo que ocurre. ¿Vosotros qué opináis? L.

26 octubre, 2011

Novela Gráfica: Persépolis

Parece que el frio llegó por fin (o al menos por aquí), y con él nuestros hábitos más caseros, entre ellos la lectura (aunque en mi caso es un hábito que no abandono).
Desde hace poco tiempo he ampliado mis lecturas, añadiendo la novela gráfica a mi lista de aficiones. Y poco a poco cuando menos me lo espero voy encontrando pequeñas perlitas que van ampliando mi biblioteca.
Hoy tengo el placer de presentaros uno de esos pequeños descubrimientos: Persépolis.


Es la historia autobiográfica de su autora, Marjane Satrapi. A traves de su historia iremos conociendo también la historia de su país Iran, gracias a ella seremos capaces de comprender el proceso que llevo a derrocar al Sha de Persia, una revolución que comenzó por la libertad y que en un giro inesperado convirtió a este país en una república islamica con un marcado carácter fundamentalista. Todo esto lo haremos de la mano de una niña diferente y lúcida que irá creciendo y que tendrá que vivir lejos de su país y su familia,y del desarraigo que produce esta situación en ella.




Toda esta trama se desarrolla a lo largo de cuatro álbumes, de gráfismo simple casi hasta infantil, aunque recientemente han editado los cuatro libros en un solo volumen. (para los interesados más información aqui ).



Y si estás vaga, o lo tuyo no es la lectura siempre puedes bajarte la película. V.

24 octubre, 2011

Hasta el moño !!

Estoy hasta el moño de esos días en que, cuando me recojo el pelo para andar por casa me queda estupendo y estiloso y luego, intento repetir la operación para salir a la calle y no hay manera. ¿Alguien más sufre esta "tortura" ?  Apuesto que sí.


Pues bien, en todos estos intentos de peinados casuales he ido aprendiendo varias lecciones. Porque a estas alturas de la vida, todas sabemos que incluso el estilismo más espontáneo tiene detrás una elaboración minuciosamente premeditada. Os voy a poner tres ejemplos con denominación de origen.

Melena  “me acabo de levantar pero estoy fabulosa” de este peinado ya hablamos en el post de Clémence Poésy.
En este caso el truco es sencillo, si tenéis un cabello moldeable, después de secaros bien la raíz y darle algo de volumen (podéis probar a secaros el pelo recogiendo un pequeño tupé con una pinza) recoged el resto de la melena en un moñete bajo retorciendo el cabello y enroscándolo y secadlo de este modo. Quedarás unas ondas muy naturales.
Si no tenéis el pelo tan versátil, es mejor secar el pelo entero, procurando alisarlo, y luego repetir este mismo proceso pero aplicando fijador.


Moño “estoy estudiando pero con estilo”
Este truco vale para cualquier tipo de recogido. Recuerdo que de pequeña odiaba los bollitos que me salían en el pelo al hacerme la coleta y ahora fuerzo que aparezcan. Pero, ¿cómo conseguirlos?  Es muy fácil. Con el pelo suelto, como normalmente os lo peinéis, sacaos la raya del pelo en un sitio diferente del que la pongáis habitualmente. Si es en el lado opuesto mejor aún. Así, los mechones se rebelan porque no llevan su camino natural y se convierten en pequeños bollitos que le dan un toque gracioso y mucho más casual. Coged luego un cepillo y pasadlo por las sienes para soltar algún mechón más.




Trenza “voy así de mona corriendo por las praderas”
Muy sencillo y un poco de combinación de ambos. Cardad el pelo de la coronilla para darle volumen (ayudaos con laca). La trenza se hace a un lado y sin apretar, muy ligera. Cepilladla para que quede desigual, con algún mechón fuera. Soltaos también algún mechón de la zona de las orejitas para que el resultado sea mucho más desenfadado.


Espero que os salgan bien. Y si conocéis algún truco más dejad un comentario !! B.

22 octubre, 2011

Érase una vez... Mary Blair

Ayer día 21, fue el 100 aniversario del nacimiento de Mary Blair (1911-1978) y desde aquí queremos homenajearla también. Más de una vez hemos dejado ver nuestro entusiasmo por las ilustraciones, y los dibujos de esta artista no podían ser menos.
 
Mary Blair trabajó en Disney como directora artística e ilustradora de fondos. Su influencia en gran número de películas, a menudo ha quedado relegada como meramente inspiradora, pero su contribución es considerable en otras como La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan. Durante años contribuyó al diseño de atracciones y murales en los parques temáticos de Disney en Florida y California, como la mítica It's a Small World.

 




 
El estilo de Mary Blair choca con el estilo realista de Disney y las tendencias de aquel momento. Y algunos consideran que no llegó a conseguir la estética que los estudios Disney querían dar a sus películas como lo lograron otros diseñadores como Tom Oreb, Eyvind Earle o Walt Peregoy (impresionantes artistas también, dicho sea de paso).
Ilustraciones de Tom Oreb (arriba a la izquierda)  y Walt Peregoy (arriba a la derecha) y de Eyvind Earle (abajo)
Sin embargo Mary Blair ha resultado una importante influencia en el campo de la ilustración y el diseño, y en el cine de Disney de los años 40 y 50, y esta influencia aún persiste en la animación contemporánea. Fuera del mundo Disney, también ilustró numerosos libros para niños, trabajó como diseñadora gráfica y en publicidad. Y a día de hoy, Mary Blair continúa siendo una inspiración para numerosos artistas. L.

20 octubre, 2011

Somos Mediterráneos

Una de las cosas más Mediterráneas, es el aceite de Oliva, ese oro líquido y dorado que forma parte de nuestra cultura, nuestra gastronomía y en resumen de nuestra vida.

Siempre hemos sido conscientes de su valor, pero en los últimos tiempos hemos sabido explotar todas sus virtudes y bondades.


La Chinata es una empresa, que ha sabido ver el potencial de este tésoro y que nos ofrece numerosos productos de cuidada elaboración.

No sabes cómo pero sin saberlo has ofrecido tu casa para una cena con tus mejores amigas de la facultad, y ya que vas a ser la anfitriona quieres que sea una cena que se recuerde, pues aqui tienes un aliado, prueba con su selección de pates: aceitunas, esparragos, boletus édulis, pimientos y chili, tomates y aceitunas... todos ellos elaborados por supuesto con aceite de oliva virgen extra, ¿y que te parece sorprenderlas en el postre con el chocolate al aceite de oliva?.



O también puede ser que tengas que hacer un regalo a esa amiga que le encantan las cremas, geles de baño y demás productos, y que parece una entendida y que está a la última en estos temas.Ya los Egipcios, Griegos y Romanos, empleaban el aceite de oliva para sus rituales de belleza, La Chinata te ofrece toda esta sabiduría renovada. Cremas hidratantes, exfoliantes, aftersuna, geles y champús serán tus aliados y los de tu chico,también tiene una linea masculina.


After Shave de la línea para hombres

Los más pequeños de la casa también tienen cabida.


Todo esto, lo puedes encontrar en sus propias tiendas (puedes consultar en su pagina web su localización) , o en pequeños establecimientos de delicatesen.


Como cantaba Serrat: Nací en el Mediterráneo.