22 octubre, 2011

Érase una vez... Mary Blair

Ayer día 21, fue el 100 aniversario del nacimiento de Mary Blair (1911-1978) y desde aquí queremos homenajearla también. Más de una vez hemos dejado ver nuestro entusiasmo por las ilustraciones, y los dibujos de esta artista no podían ser menos.
 
Mary Blair trabajó en Disney como directora artística e ilustradora de fondos. Su influencia en gran número de películas, a menudo ha quedado relegada como meramente inspiradora, pero su contribución es considerable en otras como La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan. Durante años contribuyó al diseño de atracciones y murales en los parques temáticos de Disney en Florida y California, como la mítica It's a Small World.

 




 
El estilo de Mary Blair choca con el estilo realista de Disney y las tendencias de aquel momento. Y algunos consideran que no llegó a conseguir la estética que los estudios Disney querían dar a sus películas como lo lograron otros diseñadores como Tom Oreb, Eyvind Earle o Walt Peregoy (impresionantes artistas también, dicho sea de paso).
Ilustraciones de Tom Oreb (arriba a la izquierda)  y Walt Peregoy (arriba a la derecha) y de Eyvind Earle (abajo)
Sin embargo Mary Blair ha resultado una importante influencia en el campo de la ilustración y el diseño, y en el cine de Disney de los años 40 y 50, y esta influencia aún persiste en la animación contemporánea. Fuera del mundo Disney, también ilustró numerosos libros para niños, trabajó como diseñadora gráfica y en publicidad. Y a día de hoy, Mary Blair continúa siendo una inspiración para numerosos artistas. L.

2 comentarios:

  1. No conocía a esta ilustradora... Pero debo decir que me encanta... Es muy colorista y sin embargo esas pequeñas distorsiones que usa le dan un toque extraño que me encanta... habrá que echar un ojo a otras ilustraciones!

    ResponderEliminar
  2. Unas ilustraciones muy bonitas!
    Tienes un blog muy chulo
    Besos
    Anna

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...