19 enero, 2012

Romeo y Julieta no tenían WhatsApp

De haberlo tenido, seguramente se habría podido evitar el malentendido del veneno, pero así eran las cosas en el Siglo XVI, innovaciones las justas.
Esta obra de Shakespeare, probablemente la más romántica de la historia de la literatura y del teatro, dista mucho de las relaciones amorosas de hoy en día.


Reconozco que las redes sociales y demás aplicaciones comunicativas, han sido una mejora para prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, y concretamente para nuestras relaciones sociales, pero como en casi todo, hay pros y contras. Como ventajas indiscutibles tenemos la posibilidad de localizar a casi cualquier persona a la que hemos conocido, e incluso, a cualquier persona que nos hemos cruzado por la calle y nos ha hecho un poco de gracia. Se acabó ese sentimiento de conocer a alguien en un campamento, viaje, o fiesta y preguntarnos si volveríamos a saber de él o ella.


Además ahora podemos enterarnos de a que colegio fue, qué carrera estudia y si ponemos un poco de atención, hasta qué bares y cafeterías frecuenta.
Realmente, hace diez años hubiéramos pagado por tener esta posibilidad pero permitidme que tenga un poco de nostalgia de aquél sentimiento de incertidumbre.

Como desventaja, hemos de reconocer que las relaciones via red social nos dejan un punto de ficción. Podemos tener conversaciones interminables con gente a la que luego vemos y pensamos “Dios de mi vida, ¿y qué le cuento yo ahora a este chico?” La principal razón es  que por internet los diálogos de besugos pueden funcionar, pero en persona no suelen ser cómodos
 Y si no, no me digáis que no tenéis a alguien en FB con el que habéis cruzado escasas dos palabras y ahora le felicitáis cada cumpleaños. Es más fácil relacionarse y atreverse a decir ciertas cosas desde el sofá de casa pero el “cara a cara” es insustituible y mucho más gratificante.


Una mirada o un roce fortuito tiene la capacidad de erizarnos el pelo, y esa es una sensación que, por mucho que mejore la tecnología  no conseguirá ninguna conversación a través de un chat. En definitiva, Romeo y Julieta no tenían WhatsApp y muchos pensaréis “ Y así les fue” pero yo envidio la autenticidad de su historia de amor, por muy complicada y turbulenta que fuese. B.



6 comentarios:

  1. yo muchas veces tambien recuerdo esa epoca sin las tecnologias, en las que no sabias si lo verias o no, etc.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Me confieso usuaria muy frecuente de facebook sobretodo y el problema es no saber separar. La gente me cuenta este tipo de cosas que si las tecnologías esto y lo otro... que facebook tal... que twitter otro tanto...
    El problema es no saber separar tu vida online de la verdadera. Viendo mi facebook puedes ver cada foto que hago de viajes y fiestas. Ninguna más personal a parte de algunas de estudio que me haya hecho algún amigo, pero nada, retratos normalmes. Tengo montones de fotos, pero nada que me comprometa, enseño lo que todo el que me conoce ve o debería imaginar que hago en mi tiempo libre. Si salgo y estoy contenta lo pongo, pero sin dar muchos detalles. No uso aplicaciones de check in en lugares. No cuento problemas personales y a lo que viene a cuento en este post... Jamás cambio mi estado sentimental por dos motivos, porque no existe el estado que se adapta a mí y porque la gente que tiene que saber con quién salgo o dejo de salir, lo sabrá por mí y no por facebook, lo cambiaré si me lo pide una pareja más o menos seria pero nada de a la ligera.
    Mis conversaciones largas por facebook las mantengo básicamente con quien no puedo quedar, con los demás hablo sobre quedar en persona.
    El error es escudarse en una red social en lugar de aplicar esa personalidad que plasman online en la realidad.
    Y tras este rollo, me voy a la cama xD

    ResponderEliminar
  3. Las tecnologías han supuesto un gran avance, pero en este sentido no veo el avance por ningún lado. Estamos en tantas redes sociales, qué la naturalidad del conocerse poco a poco, o simplemente descubrir algo de esa persona, ya es imposible. Si conoces a alguien una noche, ¿no vas a cotillear su facebook al día siguiente? ¿El whatsapp sustituye a una conversación cara a cara? Os doy toda la razón a esta entrada, que por cierto... ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pasé por casualidad y me encantó tu entrada.
    Creo que tienes muuuucha razón en lo que cuentas.
    Me has dado muy buenas ideas para una entradita en mi blog. (Me prestas un poco tu idea?. Espero que sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj claro que te la presto !! los blogs han de ser inspiradores :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu post! y me reí mucho con las charlas de Romeo y Julieta x Whatsapp!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...