10 julio, 2011

¿Con quién?

“Uno puede ser un gorrión y querer casarse con un pez; nadie impide que lo haga, y que no vaya ser feliz por ello, pero ¿dónde se pondrá el nido?” Estas son algunas de las palabras que ha pronunciado Jorge Bucay durante la presentación de su último libro, Las tres preguntas.
Es un libro que me ha encantado, y que profundiza de una manera amena y agradable en las dificultades con las que nos encontramos durante nuestra vida. Plantea para ello tres preguntas: ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién?.
Mediante cuentos y un lenguaje fácil y entretenido, se introduce en las cuestiones importantes que van a dirigir la vida y los actos de las personas. En concreto me ha llamado mucho la atención una actividad que nos propone el escritor durante la lectura de este libro:
Nos propone escribir con sinceridad una lista de las personas que verdaderamente nos importan, las que deberían formar parte de la respuesta a la tercera pregunta que nos formula. Una vez finalizada la lista, debemos dar la vuelta a la página y escribir el nombre de las personas para quienes somos verdaderamente importantes (aquellos que nos pondrían en sus listas); aquí no deberemos tener en cuenta las personas que figuran en la primera lista. En ambas listas puede darse el caso de encontrarnos con alguna persona que no nos esperábamos.
Llegados a este punto puede ocurrir que las personas de ambas listas coincidan (ojalá) pero puede ser que nos demos cuenta de que hay personas a las que queremos que quizá no nos valoren; y que hay gente que nos quiere, pero que mucho no nos importa.
Viene a decir que si asumimos que las relaciones personales no son simétricas emocionalmente, podremos decidir de forma adecuada el tiempo y el esfuerzo que dedicaremos a las personas que nos rodean. Ya que a menudo nos esforzamos por complacer a personas a quienes no importamos y no prestamos atención a algunas personas a las que queremos mucho.

Me dio que pensar, nada más :). L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...