26 noviembre, 2012

Nostálgicos: Navidad


Queda un mes para Navidad, época nostálgica por definición. Volvemos a casa, nos encontramos con la familia y amigos, echamos de menos a algunas personas que ya no están, oímos villancicos y vemos películas donde te cuentan el verdadero sentido de estas fiestas.


Pero no os vengo a hablar de ese tipo de morriña, sino más bien de aquéllos recuerdos y tradiciones navideñas que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. Os pondré algunos ejemplos de lo que yo personalmente echo más de menos de las Navidades pasadas.

El calvo del sorteo de la lotería: Yo es que los cambios no los llevo muy bien y la aparición del calvo en la tele, en blanco y negro, era el pistoletazo de salida para comprar turrones y regalos navideños. Y lotería claro.

                                                                           
Edu: Porque hubo muchos años que la felicitación navideña más clásica de los españolitos fue “Hola soy Edu, feliz Navidad”. Ese niño con gafillas se pasaba las horas llamando a toda su familia para felicitar las fiestas.

                                                                           
Los catálogos de juguetes: me imagino que siguen existiendo pero echo de menos esa sensación de llegar a casa del cole, ataviada con gorro bufanda y guantes y descubrir que ya estaba en el buzón el catálogo de los juguetes. Boli en mano te pasabas la tarde repitiendo a tus padres una y otra vez “Éste me lo pido, y este… me lo pido, ay y este ¡!! Éste también me lo pido ¡!!”

Los botes de nieve falsa: Una tradición donde las haya del último día de colegio. Y es que nada más cruzar el umbral de la salida desenfundábamos y nos poníamos perdidos de espuma al grito de “en los ojos no ¡! “

La película de “La gran familia”: o en su defecto “Sólo en casa”. Pero me resulta mucho más entrañable la saga de “La gran familia” “La familia y uno más” y “La familia bien gracias “ cine español de los viejos tiempos, con esa mítica escena en la Plaza Mayor de Madrid del abuelo Jose Isbert buscando a Chencho con su voz quebrada.


Estas son algunas de las cosas que echo de menos de la época navideña, ¿vosotros? ¿me he dejado algo importante? B.

7 comentarios:

  1. Para mi una Navidad no es Navidad sino veo aunque solo sea cinco minutos "Qué bello es vivir".

    ResponderEliminar
  2. Ay qué bonito post, me ha recorrido un escalofrío al recordar todas esas sensaciones, yo también añadiría la preciosa emoción infantil de cuando encendían las luces de las calles y te pedías todo lo que había en los escaparates de las jugueterías.

    Besos de miau.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más melodramática y sólo echo de menos a mis abuelos y a mi hermano, lo comercial siempre me ha dado bastante igual, excepto cuando era niña, por los juguetes. Cada año me gusta menos la Navidad, aunque este año lo estoy terminando en mejor situación y puede que me sienta más motivada llegadas esas fechas, pero no prometo nada.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  4. La Navidad para mí no es más que una excusa para poder tener vacaciones y visitar a mi madre y mis amigos. No soy religiosa ni nada, así que no hay más motivos que esos, pero entiendo que a otras personas les encanten estas fechas, por supuesto :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan!!!las luces, la navidad, la familia,me sigo poniendo nerviosiiisisma con los regalos!! no sé, de todas las que ponéis la única en la que no coincido es en la de "la gran familia2, me quedo con "que bello es vivir", el resto todas míticas!!

    un besote

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta la Navidad pero no por motivos religiosos, si no por la decoración, los villancicos en plan jazz en inglés, las flores de Pascua y por supuesto como ya han dicho arriba, la peli Qué bello es vivir. Además cada año era tradición en mi casa poner el árbol de Navidad y los adornos entre mi padre y yo ^^

    ResponderEliminar
  7. Es que yo creo que es una señal clara de que nos hacemos mayores, cuando la Navidad pasa de ser ilusión a nostalgia. Pero bueno, de una forma u otra siempre es una época familiar y enfocada más a los niños.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...