21 diciembre, 2011

Edimburgo

Durante un tiempo, al pensar en Edimburgo, se me venían a la cabeza tres ideas: Sean Connery; hombres vestidos con kilt tocando la gaita o los pubs escoceses llenos de cerveza o botellas de whisky. Y como mucho, puede que imaginara las calles un tanto lúgubres del tipo las  novelas de Sherlock Holmes. Tópicos aparte, esta ciudad se asemeja bastante a estas ideas: la gente es muy agradable, sí puedes escuchar alguna gaita sonando desde algún rincón de alguna plaza, y hay numerosos pubs por toda la ciudad en los que disfrutar de la vida social. Es más, hasta la atmósfera de esta preciosa ciudad es un tanto misteriosa, como en las novelas de Arthur Conan Doyle.


Por un lado tenemos New Town, con calles empedradas y maravillosas casas georgianas, y por el otro Old Town, que conserva el aire medieval, y donde podemos encontrar todos los lugares de interés turístico como la Catedral de Saint Giles o la Universidad de Edimburgo, así como numerosas calles subterráneas. Como siempre en este blog, recordamos que hay mil sitios interesantes que visitar y que podéis encontrar en cualquier guía turística. Aqui nos centraremos en los detalles más curiosos. Para empezar, en el National Musuem se encuentra la famosa oveja Dolly.

  Lo más representativo es el Castillo de Edimburgo, ubicado sobre el cráter de un volcán extinto en el centro de la ciudad. En este lugar están las joyas de la Corona Escocesa y la Piedra del Destino, sobre la que fueron coronados todos los monarcas escoceses hasta que los ingleses la secuestraron en 1296.

 Calton Hill tiene las mejores vistas de la ciudad, ideal acudir al atardecer. En esta colina se encuentran los restos de una antigua cárcel, sobre la que circulan numerosas leyendas, y una especie de templo romano inacabado.

Edimburgo también ha sido escenario de numerosos libros y películas. Entre los primeros recuerdo el lúgubre comienzo de La Mecánica delCorazón y entre las segundas, la más reciente que se me viene a la cabeza es "One Day" con Anne Hathaway..

 La Rosslyn Chapel, inspiró a Dan Brown cuando escribió "El Código da Vinci", incluyendo esta capilla en su enigmática búsqueda del Santo Grial. Es objeto (otra vez) de numerosas leyendas y mitos: unos dicen que es atravesada por el meridiando de París y otros que es un portal hacia otra dimensión. Independientemente de las leyendas, en su interior hay numerosas representaciones del arte masónico y 213 cajas de música sobresales de los pilares y arcas de la capilla.

 El puerto de Leith, en cuyos muelles está atracado el yate real Britannia (usado por la reina Isabel II), es el espacio donde se desarrolla la trama de la película "Trainspotting". Otro dato curioso es que todos los años se organiza una carrera benéfica de patos en la que se liberan mil patos de goma a las aguas del Water of Leith.

Edimburgo también fue la residencia de J.K. Rowling, creadora de Harry Potter. Si sois fans de la saga, podéis visitar alguno de los pubs donde escribió los libros, como el Black Medicine o el Elephant House. De hecho gran parte de las películas tienen como escenario precisamente esta zona. Como muestra podéis coger el "Expreso de Hogwarts" por unas 25£, y os llevará de Fort William hasta Mallaig, pasando por el viaducto de Glenfinnam.

Definitivamente la atmósfera que rodea a esta ciudad es mágica y atrayente, y las numerosas historias y leyendas no hacen más que aumentar este halo de misterio. Para aquellos a los que les gusten las historias de fantasmas, Edimburgo está plagada de ellos
 
 Mary King´s Close es un barrio que fue arrasado por la peste durante el siglo XVII; las autoridades por miedo al contagio, levantaron muros alrededor de él condenando a sus habitantes. Con el tiempo se han construido nuevas viviendas pero esta terrible historia ha generado numerosas leyendas extrañas como apariciones de niños enfermos, bebés llorando, sombras extrañas...

Y para añadir la guinda del pastel, el cementerio: Greyfriars Kirkyard, que no llegué a conocer en mi visita a Edimburgo, pero dicen que una visita nocturna a este lugar puede dejarte tocado durante algún tiempo.

 Y por supuesto no puede faltar Princess Street y George Street si queréis ir de compras (principalmente ropa). Para compar el clásico whisky, mejor en Royal Mile, donde podéis encontrar degustaciones gratuitas. Para tiendas un poco más particulares y especiales, en Cockburn Street encontraréis música y en los alrededores de New Town antigüedades, piezas de arte, o libros de segunda mano. L.

4 comentarios:

  1. Llevo tiempo queriendo ir! A ver si para primavera encuentro alguna conexión de vuelos medianamente buena y asequible!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad que no he estado nunca, pero me han hablado muy bien de ella. Todo será buscar un huequito e ir

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de ir, creo que sera mi proximo destino...!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis destinos pendientes... Pero para viaje largo, me da que amaré mucho Escocia :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...