28 octubre, 2011

Retoques

Demasiado a menudo, la publicidad de los productos de belleza presenta imágenes que rozan la perfección. Cuerpos esculturales y pieles de porcelana abarrotan las portadas de las revistas engañando al público sobre los beneficios de un producto. Así en el Reino Unido se han retirado algunas de las campañas publicitarias de Lancôme por estar extremadamente retocadas con Photoshop y ofrecer una publicidad engañosa.

 
Pero no es solamente la publicidad engañosa lo que preocupa. Gran número de personas se sienten inseguras con su imagen debido a esta idealización de las estrellas y los modelos en revistas y anuncios, y es que estas campañas promueven una imagen de perfección que confunde, creando unas falsas expectativas respecto a lo que define a una belleza natural.


En Estados Unidos se ha propuesto la llamada “Ley de Autoestima”, que pretende regular el retoque digital en las revistas y anuncios, o al menos que adviertan del retoque de las imágenes para que la gente vaya sobre aviso. Por ahora se trata únicamente de una propuesta, pero si se aprobara tendría una gran repercusión en la industria de la belleza, el cine y la moda.

 
En los últimos años han sido varias las iniciativas de este tipo para fomentar un ideal de belleza real y saludable, promovidas por distintas marcas. Entre ellas la campaña de la marca Dove Por la Belleza Real en 2007 o la de la revista Elle en 2009.


No ha tardado en surgir la polémica frente a esta "Ley de Autoestima" entre algunos apasionados de la fotografía  ya que defienden su libertad artística, sin limitaciones. Opino que a nivel personal cada uno puede hacer lo que quiera con su arte, pero a nivel publicitario la información debe ser veraz y por tanto deben limitarse estas técnicas. Aquí os dejo un video visto hasta la saciedad pero que refeja perfectamente la realidad de lo que ocurre. ¿Vosotros qué opináis? L.

2 comentarios:

  1. a mi me parece buena idea que se haga una ley, por que nos venden cosas que no son verdad. Que hay mas de un cuerpo Dove jaja por ahi. Sino por que en rebajas nunca hay tallas 42 ni 40... se las come el momo? o es que tenemos una mayoria un cuerpo normal de mujer! a parte del tema ya de retoque facial, se debería controlar más también las tallas de ropa que sigue sin ser justo.

    Buen post :)

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  2. Hay imágenes que dan yuyu con tanto retoque...
    Esto me recuerda a algo que le pasó a Kate Winslet con una revistaque publicó unas fotos suyas muy retocadas cuando ella no consintió tales retoques. Al ver la publicación se quedó de piedra y demandó a la revista. ¡Así si!

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